Electrónica Digital

Información Básica

Carrera
Ingeniería en Informática
Departamento
Informática
Sitio Web
No especificada
Plan de Estudios Año de Cursado
Plan 2006 3 ° Año
Carácter Período
Cuatrimestral 1° Cuatrimestre
Docente Responsable
Leonardo Luis Giovanini

Equipo Docente

Nombre y Apellido
Deniz, Nestor Nahuel
Giovanini, Leonardo Luis
Murillo, Marina Hebe
Padula, Eugenio Juan Manuel
Sanchez, Guido Marcelo

Carga Horaria

Carga horaria total 101 hs
Teoría 28 hs
Resolución de ejercicios 9 hs
Proyecto y diseño 16 hs
Evaluaciones 4 hs
Formación experimental 8 hs
Resolución de problemas de ingeniería 20 hs
Otras actividades 16 hs

Contenidos Mínimos

Álgebra de Boole. Postulados y teoremas. Funciones. Síntesis de circuitos lógicos. Circuitos combinacionales y secuenciales. Circuitos aritméticos. Dispositivos MSI. Análisis y diseño de circuitos secuenciales.  Máquinas de estado sincrónico. Lógicas programables. Memorias. Diseño, análisis y construcción de circuitos combinatorios y secuenciales, uso de software de ingeniería asistida por computadora para análisis digital, lenguajes de descripción de hardware, introducción a dispositivos lógicos programables. Introducción a los esquemas ordenadores.

Objetivos

Se desea que al finalizar el periodo académico, el alumno adquiera conocimientos y capacidades necesarias para la utilización de los mismos, que se resumen en los objetivos que se detallan a continuación.

1. Objetivos específicos

Que el alumno:

  • Obtenga conocimientos generales acerca del área de sistemas digitales y su importancia, a fin de mantenerse actualizado con las tecnologías que existen y se seguirán desarrollando

  • Adquiera las herramientas necesarias para el análisis, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que involucren sistemas digitales,

  • Adquiera destrezas en el análisis, diseño e implementación de sistemas digitales a fin de poder realizar tareas de reingeniería de sistemas digitales,

  • Entienda el proceso de diseño e implementación involucrados en el desarrollo de los sistemas digitales,

  • Proporcionar al alumno de una metodología para la resolución de un problema tecnológico.

  • Capacitar al alumno en el uso de sistemas digitales para el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas.

  • Interprete adecuadamente la necesidad del conocimiento de las técnicas digitales, y la proyección que estas tienen.

2. Objetivos generales

 Que el alumno:

  • Adquiera una nueva perspectiva para desarrollar soluciones tecnológicas,

  • Entienda los principios en que se basan muchas de las tecnologías con las que tiene un contacto permanente,

  • Incremente sus capacidades para el trabajo en grupo y la distribución de tareas y responsabilidades,

  • Incremente sus destrezas para la transmisión oral y escrita de conocimientos científicos y tecnológicos,

  • Desarrolle su capacidad de análisis aplicando diversas estrategias para resolución de problemas,

  • Incrementar sus destrezas para aprender de forma independiente,

  • Realice trabajos experimentales que reflejen situaciones reales típicas,

  • Establezca contacto con publicaciones de nivel científico, pudiendo analizarlas, reproducirlas parcialmente y criticarlas,

  • Desarrolle su creatividad en la propuesta de nuevas técnicas o aplicaciones y mejoras de técnicas ya conocidas,

  • Utilice correctamente la terminología técnica del área y

  • Aplique e incremente sus conocimientos de inglés técnico.

 Además, entre otros objetivos de formación general, se espera que el alumno:

  • Valore la discusión abierta como una fuente de generación de conocimientos,

  • Valore los medios que la Universidad pone a su disposición y desarrolle sentimientos positivos hacia ella,

  • Se involucre más intensamente con la vida universitaria,

  • Conozca los valores y principios que sustentan a las instituciones académicas,

  • Se introduzca al pensamiento científico y tecnológico,

  • Se interese por formar parte en grupos de investigación y desarrollo, y

  • Se interese por continuar su formación mediante estudios de postgrado.

Conocimientos específicos previos para cursar la asignatura

Se requieren los conocimientos establecidos por el régimen de correlatividad que marca la carrera.

Fundamentalmente aquellos contenidos impartidos en la Física y la del Algebra

Metodología de Enseñanza

El punto fundamental de la estrategia a llevar a cabo consiste en captar el interés del alumno y acrecentar y afianzar su motivación.

Para ello en cada unidad temática al comienzo de las mismas se manifestarán y clarificarán los objetivos respectivos a lograr. Que son en definitiva los objetivos individuales que se proponen para la cátedra. Los que se evaluarán y discutirán a la finalización de cada una de las unidades temáticas.

La evaluación y discusión servirán para determinar fehacientemente si los objetivos han sido adecuadamente interpretados y cuales son las posibilidades de aplicación práctica o de integración de estos.

Para todas las unidades se utilizarán los recursos del aula, mediante el dictado de la clase con inclusión de preguntas de parte de alumnos y el docente, para establecer el grado de comprensión de los alumnos y corregir los puntos poco claros.

En aquellas oportunidades en que otro tipo de recurso pudiese ser utilizado, ya que podría resultar una herramienta mas eficaz para la adquisición del conocimiento, la cátedra lo utilizará en la medida que determine mas pertinente.

Con referencia a este punto los recursos mas asiduamente utilizados serán:

El uso de ordenadores, de diferentes características.

Las visitas a empresas que por su índole puedan clarificar el conocimiento adquirido por el alumno en diferentes tópicos.

El análisis del mercado regional sobre el uso de sistemas digitales, y recursos similares. Como así también las posibilidades de adquisición de los mismos.

Las charlas, conferencias, seminarios o cursos que puedan brindar profesionales o idóneos.

El uso de material audiovisual como videos, revistas o publicaciones de índole técnico científicas etcétera.

La bibliografía propuesta, como así también el material de revistas y otro tipo de informes relativos a la asignatura.

En todas las unidades la carga asignada a la práctica será de un 60% de la carga horaria asignada a la cátedra.

Junto con estos se le dará al alumno un cuestionario sobre los temas a evaluar.

Se trabajará en la práctica, utilizando el recurso de trabajo grupal; a fin de promover la discusión de los temas y obtener nivelación de los conocimientos entre los alumnos.

El trabajo se centra fundamentalmente en la tarea grupal desarrollada por el alumno. Si bien se dictarán los temas correspondientes mediante clase en aula y práctica de laboratorio. Todo esto con anterioridad a la exposición del trabajo de campo exigido al grupo de alumnos.

Es durante la práctica donde se realiza la evaluación que se describe en esta sección.

En Electrónica Digital  el alumno debe realizar prácticas de laboratorio además de las prácticas de escritorio normales.

La cátedra entiende que los logros de los objetivos son mejores cuando el alumno accede a una práctica de laboratorio que permita desarrollar y generar destrezas de conocimiento.

 Se trata de incentivar en el alumno, el sentido de la lectura, y la práctica para la obtención del conocimiento, la objetividad para establecer la discriminación de la información obtenida en función de las pautas y objetivos planteados, y aquella que se reconoce como más pertinente

Programa Analítico

Unidad I

Sistemas y códigos de numeración

Representación de números. Sistemas de numeración: binario, octal, hexadecimal. Códigos binarios. Formato de representación de los números fraccionarios. Operaciones en punto fijo y flotante. Códigos BCD. Códigos alfanuméricos. EBCDIC. ASCII. Códigos para la detección de errores. Paridad, Vertical y Longitudinal. CRC. Códigos para corrección de errores. Hamming.

Unidad II

Álgebra de Boole

Álgebra de Boole: Definición y postulados. Teoremas. Representación de funciones lógicas: Tabla de verdad, función y diagrama lógico. Conversión de una función en un diagrama. Formas canónicas: sumatoria de minitérminos o productoria de maxitérminos. Conversión entre ellas. Compuertas lógicas. Tabla de verdad.

Unidad III

Diseño basado en dispositivos programables

Dispositivos lógicos programables: Memoria de solo lectura (ROM). Estructura e implementación. Dispositivos lógico programables (PLD): Estructuras y tipos. Dispositivos: Complex programmable logic devices (CPLD) y Field-Programmable Gate Array (FPGA). Diseño basado PLD: Etapas del diseño. Componentes prediseñados y configurables. Simulación: Simulación pre-síntesis y post-síntesis. Análisis temporal. Compilación. Programación del dispositivo. Herramientas de diseño y prototipado

Unidad IV

Sistemas combinacionales

Métodos de simplificación de funciones lógicas: Teoremas, mapas de Karnaugh y método tabular de Quine-McCluskey. Funciones incompletas. Multifunciones. Realización de funciones lógicas. Problemas de propagación y su solución. Circuitos combinacionales: Codificadores, decodificadores, multiplexores, demultiplexores y generadores de paridad. Aplicaciones. Problemas y riegos en el diseño.

Unidad V

Circuitos aritméticos y lógicos

Operaciones en el sistema binario natural: Suma, resta, multiplicación, división y comparación. Implementaciones circuitales. Unidades aritmético-lógicas.

Unidad VI

Circuitos secuenciales síncronos

Modelo general de una maquina de estados finitos: Modelos y clasificación. Diseño. Capacidades y limitaciones. Circuitos biestables. Sistemas secuenciales asíncronos. Sistemas secuenciales síncronos. Temporización y sincronización del sistema. Máquinas de estados finitos. Sistemas secuenciales básicos: contadores, registros de desplazamiento y registros de almacenamiento. Aplicaciones.

Unidad VII

Maquinas de estado algorítmicas

Diseño de un sistema digital. Elementos y estructura de una maquina de estados algorítmica. Bloques, registros y cartas. Implementación. Consideraciones de temporización. Ejemplos: Unidades de memoria. Conversores digitales-analógicos y analógicos digitales: diferentes tipos y características. Unidades de transmisión serie. Aplicaciones.

Unidad VIII

Microprocesadores

Arquitectura interna. Arquitecturas básicas: arquitectura Von Neumman y Harvard. Arquitectura de los estados y el conjunto de instrucciones. Proceso de diseño. Microarquitecturas MIPS: procesadores de ciclo único, procesadores de múltiples ciclos y procesadores pipelined. Interrupciones y excepciones. Microarquitecturas avanzadas.

Bibliografía

Bibliografía básica

MORRIS MANO. ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES. PRENTICE/HALL INTERNACIONAL
Selección de páginas:Completo

HERBERT TAUB. CIRCUITOS DIGITALES Y MICROPROCESADORES. McGRAW-HILLISBN: 84-85240-41-3
Selección de páginas:Completo

HARRIS D AND S HARRIS. Digital design and computer architecture. Morgan KaufmannFormato: Electrónico

E. MANDADO E. TASSIS.. DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES CON MICROPROCESADORES. MARCOMBO-BOIXAREU EDITORES
Selección de páginas:Completo

BROWN S AND Z VRANESIC. Fundamentals of digital logic with VHDL design. McGraw-HillFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

VARIOS. Manuales de herramientas de desarrollo de Xilinx. VariosFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

JAMES W. GAULT. RUSSELL L. PIMMEL. SISTEMAS DIGITALES BASADOS EN MICROPROCESADORES.. McGRAW-HILL ISBN: 84-85240-59-6
Selección de páginas:Completo

Bibliografía complementaria

MYERS C. Asynchronous circuit design. Wiley-InterscienceFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

FARHAT H. Digital design and computer organization. CRC PressFormato: Electronico
Selección de páginas:Todas

NAVABI, Z. Digital design and implementation with field programmable devices. Kluwer AcademicFormato: Electronico
Selección de páginas:Todas

DUECK R. Digital design with CPLD applications and VHDL. Delmar Thomson LearningFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

ASHENDEN P. Digital Design: An Embedded Systems Approach Using Verilog. Morgan KaufmannFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

MAINI A. Digital electronics: principles, devices and applications. WileyFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

SAHA A AND N MANNA. Digital Principles and Logic Design. Infinity Science Press LLCFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

SWEENEY P. Error control coding: from theory to practice. John Wiley& Sons IncFormato: Electronico
Selección de páginas:Todas

POSTHOFF C AND B STEINBACH. Logic functions and equations: binary models for computer science. Kluwer Academic PubFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

LALA P. Principles of modern digital design. Wiley-BlackwellFormato: Electronico
Selección de páginas:Todas

ASHENDEN P. The designer's guide to VHDL. Morgan KaufmannFormato: Electrónico
Selección de páginas:Todas

Cronograma de Actividades

Unidad I: Sistemas de numeración y códigos Semana 1

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Diseño basado en dispositivos programables Semana 1

Tipo: PL

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Unidad II: Álgebra de Boole Semana 2

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Diseño basado en dispositivos programables (cont.) Semana 2

Tipo: PL

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº1 y 2: Sistemas Numéricos y Códigos Semana 2

Tipo: EP

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad IV: Sistemas combinacionales Semana 3

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº3 Escritorio Semana 3

Tipo: EP

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales Semana 3

Tipo: PI

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 3

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Feriado Semana 4

Tipo: O

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales Semana 4

Tipo: PI

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 4

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad IV: Sistemas combinacionales (cont.) Semana 5

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales Semana 5

Tipo: P/D

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 5

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidades V: Circuitos aritméticos - lógicos Semana 6

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:

Evaluación parcial

Observaciones:

Evaluación parcial

Trabajo Práctico Nº3: Circuitos combinacionales Semana 6

Tipo: P/D

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 6

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VI: Sistemas secuenciales Semana 7

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº4: Circuitos secuenciales Semana 7

Tipo: EP

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº4: Circuitos secuenciales Semana 7

Tipo: PI

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 7

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Feriado Semana 8

Tipo: O

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 8

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VI: Sistemas secuenciales (cont) Semana 8

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VII: Máquinas de estados algorítmicas Semana 9

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº5: Circuitos secuenciales Semana 9

Tipo: P/D

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 9

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VII: Máquinas de estados algorítmicas (cont) Semana 10

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas Semana 10

Tipo: EP

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas Semana 10

Tipo: PI

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 10

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VII: Máquinas de estados algorítmicas (cont) Semana 11

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas Semana 11

Tipo: PI

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 11

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VIII: Microprocesadores Semana 12

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas Semana 12

Tipo: PI

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 12

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VIII: Microprocesadores (cont) Semana 13

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:

Evaluación parcial

Observaciones:

Evaluación parcial

Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algorítmicas Semana 13

Tipo: PI

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº7 Escritorio Semana 13

Tipo: EP

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula, Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 13

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VIII: Microprocesadores (cont) Semana 14

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Trabajo Práctico Nº5: Máquinas de estados algoritmicas Semana 14

Tipo: P/D

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:
Consulta Semana 14

Tipo: C

Duración: 1 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Unidad VIII: Microprocesadores (cont) Semana 15

Tipo: T

Duración: 2 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini
Descripción:
Observaciones:
Evaluación proyectos Semana 15

Tipo: E

Duración: 4 hs
Docente/s responsable/s: Leonardo Luis Giovanini, Eugenio Juan Manuel Padula
Descripción:
Observaciones:

Requerimientos para Regularizar

La evaluación durante el cursado se realiza en diferentes escalas temporales:

  • Evaluación continua

  • Evaluación parcial

  • Trabajo final

 

Evaluación continua

Dentro de las 4 horas previstas para la actividad práctica, se utilizarán aproximadamente 15 minutos para la evaluación continua. Se evaluarán los avances en la realización de trabajos prácticos y los conocimientos teóricos básicos relacionados con el trabajo práctico. Los grupos de trabajo se conformarán de 3 integrantes. No se aceptarán trabajos individuales. Para cada evaluación el responsable de la práctica optará por alguna de las siguientes modalidades de evaluación:

  • Evaluación oral grupal: defensa del trabajo práctico del tema correspondiente y frente a la computadora, con los ejercicios resueltos. Durante esta defensa se evalúan tanto los conocimientos prácticos como los teóricos. Si bien la evaluación es grupal, cada integrante del grupo debe estar en condiciones de responder correctamente a las preguntas.

  • Evaluación escrita individual: consistente en una serie preguntas en relación al trabajo práctico y sus fundamentos teóricos.

  • Evaluación escrita grupal: entrega de un informe técnico del trabajo práctico, donde deben presentarse adecuadamente los resultados, discusión y conclusiones para cada ejercicio de la guía. En este caso se informará al alumno acerca de la modalidad con una semana de antelación para que pueda preparar el informe escrito.

Para la parte de “Aplicaciones” (Unidades 6 y 7) sólo algunos ejercicios seleccionados son obligatorios y serán evaluados todos juntos al final del cursado. El resto de los ejercicios de esta parte son de resolución optativa.

La herramientas sugerida para la resolución de los ejercicios son Xilinx ISE Webpack, los cuales serán provistos por la cátedra o puede ser descargado de manera gratuita desde la pagina web de Xilinx. El aprendizaje de una forma de implementación particular o herramienta no es objetivo de la asignatura. Por lo tanto el alumno puede optar por cualquier otro lenguaje o herramienta de programación, si por razones de conocimiento o experiencia previa le resulta más sencillo.

 Evaluación parcial

Se proveen dos exámenes por cuatrimestre, involucrando cada uno aproximadamente la mitad de los temas del programa. Estas evaluaciones serán de aproximadamente 2 horas cada una, consistiendo en un examen escrito con preguntas teóricas y problemas de aplicación. La segunda evaluación parcial no es obligatoria.

 

 Trabajo final

El trabajo podrá realizarse en grupos de 3 integrantes. Deberá consistir en una propuesta creativa. La misma es un trabajo “original” propuesto por el alumno. Este trabajo deberá ser acompañado por una búsqueda bibliográfica de antecedentes relacionados e implementado a partir de las herramientas computacionales que se proveen durante el cursado.

La aprobación definitiva requerirá de la entrega de un informe escrito y una presentación oral de 15 minutos, con defensa de 5 minutos. Las características del informe y la presentación se especificarán oportunamente durante el cursado. La temática y el alcance deben ser acordados con un miembro de la cátedra antes de comenzar el trabajo. La presentación oral y entrega del informe escrito se realizará durante las últimas semanas del cursado, según se indica en el cronograma.

Para facilitar el seguimiento y aprovechamiento de esta instancia se deberán cumplimentar 4 presentaciones en total (3 parciales y 1 final) y la calificación se definirá en la presentación final, considerando todas las instancias de evaluación. El puntaje total para esta actividad será de 30 puntos. En cada presentación se descuentan 5 puntos por incumplimiento en la fecha de entrega prevista. No se considerará aprobado un trabajo final con menos de 12 puntos y esto es condición de regularidad independientemente de los puntajes en las otras instancias de evaluación.

Las presentaciones “parciales” e instancias de seguimiento serán las siguientes:

  • 1er semana: la cátedra explica las pautas del trabajo

  • 2da semana: los grupos llevarán tres ideas, de las cuales con ayuda de los docentes se elige una. Las propuestas se entregan por escrito (200 palabras por cada idea).

  • 3er semana: entrega de una búsqueda bibliográfica y propuesta de solución por escrito. La búsqueda bibliográfica será de una página, con las referencias en el formato correspondiente y la propuesta de solución en aproximadamente 200 palabras. También se deberán adjuntar impresos de los artículos de las referencias.

  • 5ta semana: entrega de implementación funcionando (código fuente).

  • 7ma semana: entrega de informe final y presentación oral.

 

Regularidad

Puntos a obtener durante el cursado:

  • Evaluación continua: 30 puntos (distribuidos por tema).

  • Evaluaciones parciales: 40 puntos.

  • Trabajo final: 30 puntos (ver más adelante).

Para regularizar la asignatura el alumno debe acumular 40 puntos o más en las evaluaciones durante el cursado.

El alumno queda libre cuando acumula menos de 60 puntos en las evaluaciones durante el cursado. En este caso rinde el examen final completo y además debe aprobar el trabajo final tal como se indica en la sección correspondiente. El alumno debe informar al responsable de la asignatura 15 días antes de la fecha en que desea presentarse a rendir el examen final.

La asistencia a las clases no es requisito para la regularidad o promoción, salvo cuando impliquen alguna evaluación o presentación de informes o trabajos. De todas formas puede llevarse un control de la asistencia con fines de control interno de la evolución y funcionamiento de la asignatura.

 

 

Exámenes de recuperación

  En caso de no alcanzar el 40% en alguna de las evaluaciones de la modalidad continua se podrán recuperar hasta dos temas. Será posible recuperar una sola vez cada tema y no está permitido recuperar sólo para subir la nota.

 Para aumentar la calificación en las evaluaciones parciales se podrá recuperar uno de los exámenes parciales. Los exámenes de recuperación serán individuales aunque la modalidad (escrito/oral) será dispuesta por el responsable de la asignatura independientemente de aquella con que se hubiese evaluado originalmente el tema.

 

Requerimientos para Promover

El alumno accederá a la condición de PROMOCIONADO, si cumple con las siguientes condiciones de cátedra:

A - Obtener en 2 evaluaciones parciales, una calificación promedio superior a los 80 Puntos. Con ninguna nota inferior a 60 Puntos en cada parcial.

B - Presentar en los tiempos y forma establecidos por la cátedra, un trabajo sobre un tema aceptado o propuesto por la misma.

Dichos temas serán presentados por la cátedra con la antelación requerida para su cumplimiento con un cronograma para su evaluación y presentación.

Las características de los trabajos se establecerán en dicha oportunidad y quedarán adecuadamente explicados en el sitio Web de la asignatura.

C - Responder a la totalidad de los cuestionarios y puntos incluidos en cada práctica de laboratorio o gabinete, en los tiempos y forma exigidos por el responsable docente de cada comisión. El alumno deberá contar con una carpeta de trabajos prácticos individual, con la totalidad de los cuestionarios y práctica efectuada.

D - Asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, dictadas durante el presente cuatrimestre.

E- Aprobar el Coloquio Final Integrador

Las condiciones establecidas para Alumno Promocional se ajustan a los requerimientos del Régimen de enseñanza en su CAPÍTULO VI: DE LA PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS

Examen Final

Alumnos Regulares

Los exámenes finales serán individuales y se dividirán en:

  • Parte 1 Evaluación de práctica: examen a libro abierto y con computadora. Se plantearán problemas que involucren varios temas de la asignatura y deberán ser resueltos en un plazo de 3 horas. Durante el examen el alumno podrá consultar toda la bibliografía con la que cuente en el aula, utilizar código fuente desarrollado previamente e incluso traer su propia computadora con todo el material que necesite. No se podrán realizar consultas a terceros y una vez resueltos los problemas el alumno deberá defender adecuadamente cada parte de la implementación según lo solicite el tribunal.

  • Parte 2 Evaluación de teoría: examen oral de aproximadamente 30 minutos por alumno (el tribunal podrá optar por un examen escrito si se presenta un número excesivo de alumnos). Se evaluarán tres temas para los que el alumno podrá realizar un desarrollo preliminar en la pizarra y luego explicar oralmente, responder a las preguntas y realizar las ampliaciones que se le soliciten. El tribunal podrá agregar preguntas de otros temas para terminar de definir la calificación.

Alumnos Libres

Los exámenes finales serán individuales y se dividirán en:

  • Parte 1 Evaluación de práctica: examen a libro abierto y con computadora. Se plantearán problemas que involucren varios temas de la asignatura y deberán ser resueltos en un plazo de 3 horas. Durante el examen el alumno podrá consultar toda la bibliografía con la que cuente en el aula, utilizar código fuente desarrollado previamente e incluso traer su propia computadora con todo el material que necesite. No se podrán realizar consultas a terceros y una vez resueltos los problemas el alumno deberá defender adecuadamente cada parte de la implementación según lo solicite el tribunal.

  • Parte 2 Evaluación de teoría: examen oral de aproximadamente 30 minutos por alumno (el tribunal podrá optar por un examen escrito si se presenta un número excesivo de alumnos). Se evaluarán tres temas para los que el alumno podrá realizar un desarrollo preliminar en la pizarra y luego explicar oralmente, responder a las preguntas y realizar las ampliaciones que se le soliciten. El tribunal podrá agregar preguntas de otros temas para terminar de definir la calificación.

  • Parte 3 Trabajo final: tal como se especifica en la sección anterior, para el caso de los alumnos libres.

Evaluaciones

Fecha Tipo Modalidad Descripción
17-04-2013 Parcial Escrita Primera Evaluación Parcial

Integra los contenidos temáticos dictados hasta la clase anterior. tanto en aspectos teóricos como prácticos

29-05-2013 Parcial Escrita Segunda Evaluación Parcial
19-06-2013 Coloquio Oral Evaluación de trabajo Integrador Práctico
26-06-2013 Recuperatorio Escrita Recuperatorio

Información Complementaria

Deshonestidad académica

En el caso de que un alumno incurra en cualquier acto de deshonestidad académica quedará automáticamente LIBRE sin importar su condición previa en la asignatura. Además se elevará un pedido a la Secretaría Académica para que el alumno sea sancionado de acuerdo al caso. Se considerarán actos de deshonestidad académica: copiar exámenes (de cualquier tipo y en cualquier forma), copiar informes, copiar programas o ideas originales para la resolución de problemas. Como regla general, en un caso de copia son culpables ambas partes, por lo tanto cuide sus informes, códigos fuente o cualquier otro objeto de una evaluación. Como es natural, no es posible enumerar todos los casos de deshonestidad académica por lo que la lista anterior no es exhaustiva y otros casos serán analizados oportunamente. Si usted tiene alguna duda acerca de si alguna acción en particular se considera deshonesta, consulte previamente con el responsable de la asignatura.